CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



    cronica
  • Título: Crónica de una muerte anunciada
  • Autor: G. García Márquez
  • Género:Novela
  • Año de publicación:1981
  • Páginas :122




¿Es el destino inevitable o como decía el poeta:
“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.“
El destino (también llamado fátum, hado o sino), es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser, en forma opuesta a la del libre albedrío. Desde un punto de vista religioso, el destino es un plan creado por Dios.
En literatura y por poner un ejemplo de tantos, me quedo con Shakespeare y me pregunto: ¿Es el destino o las decisiones impulsivas de Romeo y Julieta las que los llevan a la muerte?
En filosofía, el destino se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que: si toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción, a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.
Teniendo en cuenta todo lo anterior , fueron la causalidad , o el destino los responsables del asesinato de Santiago Nasar?

Santiago Nasar es el muerto de esta novela, de esta “Crónica anunciada”. Una novela que García Márquez, comienza  por el final contándonos que Santiago ya esta muerto:"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...” A las 7.05 minutos de la mañana, ya le habían matado los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana. Una novela corta de 150 páginas,  en las que su amigo y después de 27 años trata de reconstruir el crimen . En primera persona, como narrador y testigo de algunos hechos, reconstruye la historia sin seguir un orden cronológico  y ayudándose con informes, testimonios  y su propia memoria, e intenta  entender el por qué y el quién. Por qué, si todo el pueblo estaba al tanto de la amenaza de muerte  voceada  por los propios asesinos, que dicho se de paso no querían cumplir con su destino (aquí tenemos de nuevo al destino) y hacían todo lo posible para cambiarlo, nadie lo evitó; por qué nadie vio, o no quiso ver un papel introducido por debajo de la puerta en la casa de la víctima avisando del crimen; por qué la puerta de su casa se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y ponerse a salvo. Pocos, quizá sólo los amigos más cercanos de Santiago Nasar intentaron avisarle, pero tal vez por esa causalidad o  por el destino, no pudieron. Y esto nos lleva al quién o quienes fueron los asesinos. Los hermanos Vicario  consumaron el asesinato, pero todos en el pueblo lo sabían y no hicieron nada. ¿Eso en qué los convierte? Nunca llegamos a estar seguros de quién mató realmente a Santiago Nasar, y si realmente era culpable de la deshonra de Ángela Vicario, que junto a su recién estrenado marido, son los otros protagonistas de la historia. Al principio y al tratarse de una lectura no lineal , además de que hay una gran cantidad de personajes, cuesta hacerse con esta novela basada en un suceso real ocurrido en Colombia en 1951, pero una vez superadas las primeras páginas no vamos a poder parar de leer. Alguna vez hemos comentado sobre lecturas predecibles, esta seria más que predecible, ya que sabemos el final desde la primera frase y ahí está la genialidad del autor, que aun habiéndonos contado el final, nos mantiene con el interés hasta la última página.
Por todo lo dicho anteriormente ya os habréis dado cuenta de que me ha gustado mucho esta novela, pero antes de acabar quiero haceros una pregunta:
¿Vosotros, creéis en el destino?
Buena lectura
Valoración  0 –5 :

monton-de-libros_thumb1 monton-de-libros_thumb1[4]monton-de-libros_thumb1[6]monton-de-libros_thumb1

No hay comentarios: