A LA SOMBRA DEL GRANADO


  • Título: A la sombra del granado
  • Autor: Tariq Alí
  • Género:Novela
  • Año de publicación:1992
  • Páginas : 284





La quema de libros ha sido una práctica habitual llevada a cabo por autoridades políticas y religiosas a lo largo de la historia para desarraigar a un pueblo de su memoria. Una frase del poeta alemán Heinrich Heine dice así:
“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.”
Así es y de esta manera, con una quema de libros, es como empieza esta novela “A la sombra del granado”de Tariq Alí .        
Recordaréis que esta novela llegó a mis manos gracias al concurso que Icíar de Los mil y un libros hizo en su blog, donde pude escoger el premio entre un centenar de ellos y también recordaréis (y si no, ya os  lo recuerdo yo), que escogí precisamente este libro,  porque hemos hecho en el club un taller sobre  los moriscos y su expulsión, y es por ese motivo que me interesaba tanto esta novela.
                                     
Como ya habéis deducido el contesto histórico de la novela es el de principios del S. XVI y tal como he dicho antes, comienza con la quema de libros que mandó hacer el Cardenal Cisneros en Bab al Ramla ( puerta de la rambla), o plaza Bib-Rambla como se conoce en la actualidad  y que dio pie a las primeras insurrecciones.
La historia se desarrolla en torno a una familia de antiguo linaje granadina y arraigada en sus convicciones musulmanas. A través de las vivencias de esta familia asistimos a la reconstrucción de una época muy poco conocida  (me atrevería a decir deliberadamente) de nuestra historia, en la que se interrumpió la coexistencia de diversas culturas y religiones sobre un mismo suelo, en este caso concreto en Granada, donde convivían judíos, musulmanes y cristianos pacíficamente.
Umar y Zubayda los padres y Hind, Zuhayr y Yazid sus hijos, son los protagonistas principales.
El autor describe la personalidad de cada personaje conduciéndonos por sus historias personales y definiendo el papel que juegan en la historia.
Umar el padre es el presente, representa el momento crucial, es él, quien tiene que tomar la decisión. Para salvar sus posesiones, sus privilegios, a su familia. Tiene tres caminos: convertirse y renegar de sus creencias, luchar o marcharse, pero su casa, sus raíces, su vida estaban allí. Si no se convertían se lo quitarían todo, y si lo hacían, hallarían también la manera de hacerlo. ¿Que hubierais hecho vosotros? Os imagináis la impotencia que sentiríais si alguien llega a vuestra casa y os dice que tenéis que cambiar vuestras costumbres, vuestra manera de pensar, de vestir, de  actuar…
Tariq Ali, con una prosa poética, reconstruye la vida de los musulmanes , los baños públicos, sus tradiciones, costumbres, su ciencia y su cultura. Una sociedad  próspera aniquilada, reducida a cenizas  por la ambición de un monje fanático y de los reyes de España que no respetaron las Capitulaciones.
Aunque todos sabemos lo que ocurrió en general, no se puede dejar de leer  hasta saber qué ocurrirá con esta familia en particular. Una historia apasionante y desgarradora que os recomiendo encarecidamente.
Buena lectura

Valoración 0-5:

No hay comentarios: