MI PLANTA DE NARANJA LIMA



  • Título:Mi planta de naranja lima
  • Autor: J. M. de Vasconcelos
  • Género:Novela
  • Año de publicación:1978
  • Editorial: El Ateneo
  • Páginas:180




Recién acabada la lectura de este libro, estoy escribiendo la reseña,
aún emocionada. No quería dejar pasar ni un minuto, para intentar transmitiros los sentimientos que ha despertado en mi. Es una lección de vida la que Vasconcelos y a través de Zezé, el protagonista de esta historia, nos da.
Zezé es un niño de apenas cinco años muy inteligente, con una imaginación desbordante, algo travieso(en realidad, bastante travieso), pero con un corazón lleno de bondad. Sueña con ser poeta cuando sea mayor, pero no un poeta cualquiera, sino un poeta con corbata de moño.
Vive en Bangú, en la zona más  desfavorecida de Brasil, en el seno de una familia numerosa y muy pobre. Compagina su vida entre  el inmenso amor que siente por su hermano pequeño Luís, la protección de su hermana mayor Gloria, y las palizas que recibe de los otros miembros de su familia cuando hace una trastada, y cuando no la hace también. Cuando esto ocurre, se refugia en su amigo Minguito, un árbol de naranja lima (que lo mismo se transforma en un caballito, que en un cohete), y en el Portugués, el propietario del coche más bonito de Bangú, que va llegar a ser una persona muy importante en su vida. Él cree que es el diablo, ya se sabe, a fuerza de decirle a alguien que es malo acaba creyéndolo.Como ya he dicho, tiene un corazón generoso e intenta en la medida que puede, hacer un poquito más felices a los que le rodean. Un día, descubrió el dolor, descubrió la dureza de la vida y se hizo adulto precozmente.
Contada en primera persona y desde el recuerdo, Zezé conseguirá llegar fácilmente a nuestro corazón. Vamos a  llorar por él, pero también vamos a reír viviendo junto a él sus travesuras.
Es un libro emblemático en la cultura brasileña, una perla del realismo mágico, con trazos autobiográficos, que el autor escribió en tan solo doce días, pero que según él mismo dijo, llevaba mucho tiempo dentro de él, esperando salir. Se ha traducido a más de treinta idiomas y está dirigido a todos los públicos. Ya os hablé un poco de este autor brasileño en la reseña que hice de otra de sus obras Rosinha mi canoa. La edición que yo tengo es muy antigua, editorial El Ateneo de 1978, pero ahora la ha reeditado Libros del asteroide, así que se puede conseguir fácilmente. No os podéis perder esta historia, dura, pero conmovedora y tierna a la vez.
Buena lectura
Frase del libro:
-Mira, Minguito, no necesitás quedarte con esa cara. Él es mi mejor amigo. Pero vos sos el rey absoluto de los árboles, así como Luis es el rey absoluto de mis hermanos. Es necesario que sepás que el corazón de la gente tiene que ser muy grande y caber en él todo lo que a uno le gusta.
                          
Valoración 0-5:
monton-de-libros_thumb_thumbmonton-de-libros_thumb_thumb[8]monton-de-libros_thumb_thumb[6]monton-de-libros_thumb_thumb[4]monton-de-libros_thumb_thumb[4]

No hay comentarios: