UNA DIOSA PARA EL REY

 
 
                                        diosa
Título: Una diosa para el  rey                                   
Autor: Mari Pau Domínguez
Género: Novela histórica                                                
Año de publicación: 2011
Editorial: Gijalbro
Páginas: 390




Hoy os traigo una historia de amor, sexo, poder, sueños, promesas incumplidas y en definitiva de búsqueda de la felicidad. Una historia trágica y conmovedora. Pero no una historia de amor convencional entre un hombre y una mujer.
Él no era un hombre normal. Era un príncipe, era Felipe de Austria. Un príncipe destinado a ser el rey más poderoso del mundo.Corría el año 1543 y contaba con 16 años cuando se enamoró de ella y de su mano conoció el sexo, contraviniendo las estrictas órdenes de su padre el emperador Carlos V.
Ella, Isabel de Osorio una bella mujer, dama de compañía  de las hermanas del príncipe, siete años mayor que él  y profundamente enamorada. Nunca llegó a ser reina, su único trono fue el corazón de Felipe.
Aunque con muchos altibajos estuvieron juntos  de forma intermitente 15 años,  durante los cuales Felipe se casó en dos ocasiones, aceptando estos matrimonios como un penoso deber.
Isabel odiaba entonces a Felipe tanto como lo deseaba descubría que era posible amarlo y odiarlo en perfecta coexistencia.”

“Uno de los pocos privilegios que le están vetados a un príncipe es poder elegir a la persona con quien quiere casarse. Felipe no ha podido elegir las mujeres con las que casarse, tan solo las amantes”
La mitología está presente en esta novela en forma de obras de arte. La autora nos habla de los cuadros que Tiziano pintó por encargo de Felipe II.
image

image                                      
Con ellos se reconfortaba Felipe en las largas separaciones que debieron de soportar a lo largo de su idilio, ya que según parece representan al propio Felipe y a su amada.
Además de  la pintura,  en esta novela también podemos apreciar la música y los versos de la mano de Diego Pisador.Un afamado músico de la época, que siente un amor no correspondido hacia Isabel y que cierra el triangulo amoroso de la historia.
“¿Para qué es, dama, tanto quereros?
Para perderme y a vos perderos;
Más me valiera no conoceros

Tanto fue el amor  de Felipe que  hizo construir  para Isabel el palacio de Saldañuela en la provincia de Burgos, testigo mudo de los momentos más felices pero también de los más trágicos de sus vidas.
La trama gira en torno a la figura de Isabel de Osorio, que convencida de que en algún momento se convertirá en su esposa, permanecerá a su lado hasta el último instante. Una mujer prácticamente olvidada por la historia, que vivió a la sombra de uno de nuestros monarcas más universales, que sufrió y amó y para mi la verdadera protagonista de esta historia. Aunque en algunos momentos me he indignado por como Felipe trataba en algunas ocasiones a Isabel  y por como ella lo excusaba por ser  quien era, en general he disfrutado mucho de esta lectura. 
Mari Pau Domínguez nos abre la puerta a las cortes más importantes de la época y a los corazones de quienes las gobernaban. Según palabras de la autora :"la historia de Felipe e Isabel es muy olvidada y desconocida, por lo que ha sido complicado encontrar datos, aunque le dedicó mucho tiempo a estudiar la historia, e indagó mucho sobre las personalidades de los personajes porque sólo así puede ser comprensible lo que ocurre en la novela, en la que no todo es verdad, ya que aunque  basada en hechos, personajes y fechas reales, en algunos casos se han visto alterados  en beneficio de la trama.”


Buena lectura

Valoración 0-5:
monton-de-libros_thumbmonton-de-libros_thumb[4]monton-de-libros_thumb[6]





























No hay comentarios: