LA SOMBRA DE LAS HORAS

 
Siempre me han gustado los relatos y creo que  son  más difíciles de escribir que una novela, ya que el autor debe conseguir la atención del lector  con menos palabras. Con sólo unas pocas líneas debe mostrar la esencia de algo y este libro que hoy os traigo lo consigue.  
Hace unos días llego a mis manos. Nada más abrirlo ya me emocionó, y me estoy refiriendo a la dedicatoria. Siempre me ha hecho ilusión lo de las dedicatorias. Cuando alguien me regala un libro (un amigo, un familiar), le pido que me lo dedique. En este caso la dedicatoria era del autor ¡Imaginaos que ilusión me hizo! Pues como os contaba, la dedicatoria la firmaba Román, ya habréis imaginado que os estoy hablando de nuestro compañero bloguero Luis Miguel Morales, una persona tan cercana y generosa que desde el primer momento hemos conectado con él y como no, con su hermana Concha y Kafeto.
Pues bien, lo primero que suelo hacer cuando tengo un nuevo libro en mis manos es ojearlo, pero sin apenas darme cuenta me sumergí en su lectura, devorando cada página, cada relato, con esa ansia y velocidad que  nos caracteriza cuando nos topamos con historias interesantes y estas, os aseguro, lo son.
Está compuesto de doce relatos que aúnan el misterio con mundos fantásticos, visiones oníricas, hermosas leyendas , fantasmas que tal vez no son fantasmas sino soledad o incluso remordimiento; oportunidades perdidas que se transforman en obsesión y nostalgia, violencia, locura, amor… Un compendio de situaciones y sensaciones muy cercanas, donde nada es lo que parece y donde todo es posible, porque cada relato tiene varias lecturas, y porque el desenlace  además de ser imprevisible, está abierto a la imaginación de cada uno de nosotros.
En algunos momentos he creído estar leyendo a Allan Poe, uno de los maestros del relato corto.
“Ahí estaba, de la camisa desabrochada emergía mi cuello, pero el rostro no era el mío, era el de ella, todo lo demás sí, mi pelo, mis brazos, todo. Menos el rostro.”
En las pocas páginas de vida de los personajes les tomas cariño y al terminar quieres volver a releer la historia para acercarte un poco más a ellos.
Muy íntimamente ligados, otros doce microrrelatos  que  preceden a los anteriores, son un mundo aparte, con una ventana abierta a la imaginación.
Es una esmerada recopilación de historias que no deja indiferente a nadie que haya tenido como yo, el privilegio de leerlo. Gracias Luis Miguel , espero ansiosa tu próxima publicación.
Os dejo una pequeña muestra, un microrrelato de los que más me han impresionado.
                                      Muñeca rota
“¿Puedo quedarme con sus muñecos? Es que los míos ya no me quieren. El otro día le dije a Osito que se tumbase a mi lado y no quiso. Le di un par de azotes y ni lloró. Creo que ya sabía que papá se iba a ir. Esta mañana he querido quitarle la falda a Ratita, como me hacía papá, y se ha enfadado conmigo. Como papá ya no va jugar con Perrito y Gatita, me los podría quedar yo. ¿Vale mamá? Y cuando vuelva papá de ese sitio tan raro que me has dicho, se los devuelvo. Te lo prometo.”


la sombra

Título:La sombra de las horas
Autor:Luis Miguel Morales
Género:Relatos                                                 
Año de publicación:2011
Editorial:Círculo Rojo
Páginas:126
 
En el año 2009 envía el microcuento "Libertad" al concurso radiofónico de la Cadena SER "Relatos en cadena", siendo seleccionado y publicado posteriormente en el libro "Relatos en cadena 2009-2010" de la Editorial ALFAGUARA.
En el año 2010 obtiene el primer premio, Tema Libre, en el X Certamen de Narrativa Corta "Carmen Martín Gaite" con el relato "El tiempo".
Forma parte del jurado del XI Certamen de Narrativa Corta "Carmen Martín Gaite", edición del año 2011.














No hay comentarios: