EL LIBRERO DE KABUL

EL LIBRERO


Título: El librero de Kabul
Autor: Äsne Seierstad
Género: Crónica novelada
Año de publicación: 2003                      
Editorial: Maeva                                               
Páginas:269
                                                                            

La autora y corresponsal de guerra, que llegó a Kabul después de la caída del régimen talibán,  nos relata la vida de una familia afgana con la que convivió durante unos meses, después de informarles de que quería escribir un libro sobre ellos.
Äsne Seierstn  nos explica en el prólogo, que para escribir esta novela se basó en la vida de esta familia, tal y como la presenció o se la relataron los protagonistas.
Además de otros miembros de la familia, Sultán, Mansur y Leila son los tres personajes que representan las diferencias más marcadas. Sultán el librero y patriarca, Mansur hijo mayor de Sultán y Leila hermana del librero.
La periodista nos describe a los hombres de la familia (sobre todo a Sultán), como un tirano con sus esposas, hijos y hermanos. No deja estudiar a sus hijos a los que tiene trabajando en sus librerías durante todo el día. Las mujeres de la familia no son libres para tomar ninguna decisión, ni siquiera
  sobre sus propias vidas. Mansur pone la nota de rebeldía juvenil  en una sociedad islámica que sigue gobernando la vida de las personas en Afganistán. En cuanto a Leila,que ha sido educada para servirlos a todos, no está conforme con su destino y dentro de sus posibilidades, lucha para que eso cambie. En general nos muestra todas las miserias y ninguna de las posibles grandezas de la familia.
Según la autora  se ha limitado a publicar lo que ha visto y ha vivido, pero la polémica estalla cuando Sultán, cuyo verdadero nombre es Shah Muhammad Rais denuncia a la autora y después publica su propia versión de la historia llamada “Once upon a time there was a bookseller in Kabul”(pero sólo ha sido traducido al noruego y portugués). Seria muy interesante contrastar ambas versiones, ya que las cosas no  siempre son como parecen a simple vista, y detrás de una historia  hay otra historia escondida, y si no nos molestamos en tomar suficientes datos solemos hacer juicios rápidamente.
En la tertulia, la balanza se ha inclinado hacia los que no les ha gustado el libro, ya que no creen que se ajuste a la verdad, y hay muchas contradicciones en la historia. El resto, opina que es una crónica triste pero interesante, y aunque no toda la historia esté contada de manera imparcial, se aprenden cosas de otra cultura. En general se ha comparado con la novela del afgano Khaled Hosseini Mil soles esplendidos, quedando sin duda esta en mucho mejor lugar.

Frase del libro:
“Educada para servir, se ha convertido en una sirvienta.Todo el mundo le da órdenes. Y con cada orden que obedece, todos la respetan menos.”
                         Buena lectura
Valoración 0-5:
libro[3] libro3

No hay comentarios: