LA COSTURERA




  • Título: La costurera
  • Autor: Frances de Pontes Peebles
  • Género: Novela de ficción histórica
  • Año de publicación: 200
  • Editorial: Santillana E. G, S .L.               
  • costureraPágina: 692


En ocasiones la distancia causa el olvido. En otras en cambio, ocurre todo lo contrario; los lazos de unión se hacen más inquebrantables por ella y a pesar de ella, pues siempre queda la sensación de que faltaba algo por decir, por hacer, por vivir, en definitiva junto a la persona que se ha ido, y eso hace que el olvido sea imposible.
Esto es lo que les ocurre a  Luzia y Emilia, dos hermanas con una gran destreza para la costura, que sueñan con escapar de su pueblo, cada una por diferentes razones.
Luzia padece las burlas de quienes la conocen, a causa de una deformidad en su brazo y se convierte en una mucha dura y realista. Su oportunidad se presenta cuando huye al desierto y se casa con el líder de los cangaceiros.
Emilia es delicada, coqueta, sueña con una vida acomodada en la ciudad y cumple su sueño casándose con el hijo de un renombrado médico.
La situación política de Brasil cambia con la revolución de 1930, al igual que cambian sus vidas y ellas mismas. Pero aún en la distancia, se las ingenian para saber la una de la otra.
La autora nos habla de ellas alternativamente en cada capítulo, en una obra de ficción histórica, que seduce tanto por su dramática, impresionante y conmovedora historia,como por su  riqueza en detalles. Una historia de amor, coraje y aventura, con unos personajes femeninos muy fuertes, donde la autora Suramericana derrocha una gran imaginación y sus descripciones  son tan reales que nos agota  caminando por la caatinga brasileira, sintiendo la arena en la boca y el sol quemándonos  la cara.

Frase del libro:
Emilia:”Había sido torpe con su vida. Estaba tan deseosa de abandonar el campo, que eligió a Degas sin examinarlo, sin medirlo. En los años transcurridos desde su huida, había intentado reparar los errores de sus precipitados inicios. Pero algunas cosas no merecían ser reparadas. “
Luzia:”Había estado tan ansiosa de desprenderse de ese sobrenombre, por evitar ser la lisiada inútil que la gente creía que era, que había acabado convirtiéndose en la Costurera. Pero una vez, hacia mucho tiempo, antes de caerse del árbol de mangos, había sido Luzia. ¿En que se habría convertido si la gente no la hubiera enjaulado dentro del personaje de Gramola?”
                                              Buena lectura
Valoración 0-5:
libro-animado_thumblibro-animado_thumb[4]libro-animado_thumb[6]libro-animado_thumb[8]

No hay comentarios: