ENTREVISTA A ALEJANDRO PEDREGOSA



L.V: La primera pregunta es de  una pequeña  pero gran lectora que no ha podido estar aquí y quiere saber si un escritor nace o se hace.

P: El escritor se hace. Me hace gracia que me hagas esa pregunta, porque ahora mismo estoy escribiendo un ensayo  divulgativo  precisamente para explicarle a la gente  que tiene ambiciones literarias  y que quiere ser escritor ,un poco como es este mundo por dentro. Explicarle los pros y los contras por si se arrepienten a tiempo, y el primer punto de este tratado  es  este . Yo lo tengo claro, el escritor se hace por las condiciones características que tiene la vida de una persona en un momento dado.

L.V: ¿Crees que es un buen momento para la novela negra?

P: Sí, sin duda. Digamos que este género tomó el relevo de la novela histórica que estuvo unos años muy pujante y luego lo atrapó la novela negra, al abrigo de las novelas suecas, del norte de Europa,  las escandinavas , que han pegado un achuchón a todo lo demás. Pero de todas maneras el género negro nunca había muerto. Siempre ha estado desprestigiado, lo han tratado como un subgénero precisamente porque entretenía y desde algunos ámbitos, la cultura se  quiere entender como algo sesudo, que sea críptico, que no se entienda. Pero yo creo que ya el lector es suficientemente listo como para saber que lo que le entretiene puede tener calidad o no.

L.V: Has dicho novela negra pero ¿que diferencia hay entre novela negra y novela policíaca?

P: Básicamente es la tradición, la novela negra es de EEUU y la novela policíaca es más europea. En ese sentido por novela policíaca podemos entender  Hércules Poirot , Agatha Christie, eso serian más novelas policíacas en el sentido de que hay un detective que busca algo y que lo desentraña.
La novela negra viene de otro lado, es muy interesante desde mi punto de vista, que es  de la primera crisis del capitalismo en EEUU, cuando el mundo se resquebraja se ve la basura que hay dentro de lo que parecía una vida perfecta y entonces ahí hay ya  mucha más violencia. No ya buscar un asesino en sí , si no buscando a alguien que se había perdido simplemente , es negro porque  ya esta metido en cosas más oscuras: corrupción, vicio, peleas , drogas, esa seria la diferencia, que una lleva un matiz más de búsqueda  de análisis.

L.V: ¿La novela policíaca Argentina qué te parece?

P: No la conozco, al menos no lo suficiente para poder darte una valoración . Una cosa muy interesante que está saliendo ahora es la novela Chicana ,es la novela de fronteras entre EEUU  sitios donde la violencia es especialmente fuerte , están saliendo unas novelas que por su idiosincrasia no se dan en otros sitios. Tu te puedes inventar una novela donde la estructura sea muy buena, pero no es lo mismo que cuando se cuentan las cosas desde dentro, desde el germen de la violencia.

L.V: Ahora que estamos hablando de violencia, me viene  a la mente el libro que leímos hace unas semanas en el club, me refiero a “El señor de las moscas”, hubo opiniones  muy dispares sobre si el autor era un hombre torturado desencantado del ser humano.
¿Un escritor escribe solo basándose en sus propias vivencias?

P: En este caso, parece claro que hay como una suerte de frustración  que por más que lo intentemos hacer bien, siempre va a salir a flote lo oscuro del ser humano. Yo prefiero como ser humano una forma de estar en el mundo más positiva, pero puestos a escribir hay que defender la alegría como decía Benedetti.

L.V: ¿Por qué  una novela policíaca y por qué en Pamplona?

P: Novela policíaca porque me gustaba mucho , como lector el género me entretenía . Yo tenia en mente que la siguiente novela fuera policíaca . Pamplona, porque nunca había estado allí, era un sitio donde nunca se me hubiera ocurrido ir, porque las masificaciones me asustan, pero se cruzo una mujer y acabe en San Fermín. Estas son las cosas justas que se dicen “yo nunca haría…” pues sí, allí vas. Conocí  Pamplona,  y la fiesta desde dentro y ya  no me pareció una masificación porque vas a tiro fijo, y además vi que era una sociedad muy curiosa.

L.V: ¿Te ha gustado lo que envuelve a los Sanfermines?

P: Me gusta porque siendo una fiesta religiosa es profundamente descontextualizada comparada con las nuestras de Semana Santa. El Santo está allí  y para salir el toro le cantan , pero luego ya se olvidan. En ese sentido es una fiesta como yo entiendo las fiestas, lo populoso, la gente disfrutando, el pretexto es religioso, pero es para disfrutar.

L.V: Para el argumento ¿tienes inspiraciones, trabajas mucho para buscarlas o es algo que se te ocurre un buen día?

P: Parto siempre de una cosa, debe ser algo que a mi me interese, que me interese realmente contar, algo de lo que puedas estar horas pensando sobre ello.  En este caso lo tenía claro, por lo que decía antes, ese aspecto sociológico y de fiesta.  En el caso de mi próximo trabajo, una novela negra ambientada en el camino de Santiago, también me llamaba mucho la atención en este caso Santiago de Compostela que  es una de mis  ciudades fetiche y siempre había querido hacer algo relacionado con esto. Es  una cosa tan plural, va gente tan distinta ,puedes reflejar los distintos tipos de turistas, deportistas , peregrinos,eso me interesaba también mucho.

L.V: Y volviendo a las cosas que te gustan, he leído en algún sitio que querías ser futbolista o cantante.

P: Sí así es. Antes los niños querían ser bomberos pues yo no. Tengo un hermano que quería ser Franco, claro  como lo veía siempre en  todos lados. Yo cantante, de echo canté y tuve un grupo y jugué al fútbol las dos cosas, pero al final me quedé en esto.

L.V: Hablando de fútbol alguien me ha dicho que llevas muy mal lo de que pierda la Real Sociedad.

P: Como me ponga a hablar de fútbol no paramos. Pero anoche se salvó, estaba para bajar a segunda pero  ya anoche pude dormir tranquilo. Sí ,soy muy futbolero.

L.V: ¿Es la intriga la que de debe de manar de la potencia del personaje, o el personaje emana  de la intriga?

P: Yo creo que la primera idea es de la intriga , luego creas el personaje. Es muy difícil tener un personaje antes de una historia, y que de ese personaje surja luego una historia que enlace, se puede hacer seguramente, de echo en una parte de esta nueva novela que hemos estado hablando, creo que algo de eso ocurre, pero solo con unos personajes no con todos, pero primero la historia y luego imprescindible crear personajes potentes.

L.V: ¿Como hace un escritor para ponerse en la piel de un personaje femenino?

P: Observando. En general  ser escritor es tener una forma de mirar, o sea, es estar un poco atento a las cosas que van ocurriendo y observarlo desde un punto de vista diferente y en ese sentido observar  el funcionamiento de la psiquis de una mujer.

L.V: ¿Qué escritor de novela policíaca o novela negra te gusta más?

P: Por decirte quien más me gusta últimamente  Fred Vargas,  que es el seudónimo de una señora francesa , arqueóloga y  que escribe unas novelas muy  peculiares que a mi me gustan mucho.

L.V: ¿Por qué recomendarías tu libro, que argumentos darías para que lo leyeran?

P: No me atrevería a recomendarlo, me da un poco de pudor hablar de las cosas que crees que pueden ser buenas del libro, pero básicamente  es una novela que entretiene, que pasas las páginas fácil, sin caer en trucos, porque dentro de la literatura hay trucos vulgares para enganchar, creo que no tiene esos trucos  tan a la vista por lo menos, y también tiene un poco de humor, creo que quien lo lea, de vez en cuando va a soltar una carcajada.

L.V: El diseño de la portada como lo has decidido.

P: Normalmente esta editorial en el género negro, lo que yo venia viendo eran portadas muy apocalípticas ,naranjas con rojos, con oscuros, con fuegos, bombas… ,yo quería una cosa muy sencilla: San Fermín  blanco, rojo. Me propusieron esta y me gustó mucho, era un poco lo que yo quería una línea sobria

L.V: ¿Qué métodos usas para escribir: eres constante, de impulsos, te marcas un horario, esperas a las musas?

P: No,  yo no creo en lo de las musas, es  como aquello que decía Picasso de que “cuando llegan las musas me pillan trabajando”pues lo mismo .Yo todos los días a las cuatro y media empiezo, hasta las ocho y media, escribo las diferentes cosas que vaya haciendo o corrijo lo  del día anterior, y por las mañanas lecturas y otras cosas que siempre hay que hacer.

L.V: Mencionas  en tu libro a Indurain  a Urmeneta , el Opus , ¿es un homenaje que querías hacer a esos personajes?

P: Era por hacer una foto fija de la ciudad, ya que estamos viviendo lo que pasa durante esos días; la foto fija de lo que pueda haber a esa hora en la plaza de toros, y a mi personalmente me ha pasado, durante esos días  coincidí con Induráin con Urmeneta , porque son símbolos actuales de la ciudadanía.

L.V: ¿Escribir para vivir o vivir para escribir?

P: Vivir para escribir. Escribir en el fondo lo que hace es enseñarte a conocerte a ti mismo, porque lo que conoces es la estructura con la que tu formas el lenguaje y conocer eso es conocer como tú piensas. En ese sentido no es que ganes vida escribiendo ganas conocimiento. Lo importante es vivir, luego si lo escribes bien y si no pues lo recuerdas.

Muchísimas gracias Pepo, por tu  simpatía  y tu amabilidad al visitarnos . Te esperamos aquí  para que nos presentes tu próxima novela.

                                                               Por Ana y Silvia

No hay comentarios: